miércoles, 6 de octubre de 2010

Riachuelo, recurso para pocos verguenza para muchos


En la entrada de hoy quiero tocar el tema del Riachuelo. Este curso de agua es el límite sur de la Ciudad de Buenos Aires, pero no en todo su trayecto se denomina así. El Riachuelo es el río Matanza que nace en la localidad del mismo nombre y atraviesa, en sus 64 kilometros, un total de 14 localidades. El río va a pasar a denominarse Riachuelo desde el puente La noria hasta que desemboque en el río de La Plata.
¿Por qué considero que este curso de agua es un recurso para pocos y verguenza para muchos? Esto me atrevo a decirlo por alto nivel de contaminación que tienen sus aguas y no solo sus aguas sino tambien su fondo osea el barro. Las causas de esta contaminación son muchas y hay que remontarse muchos años atras cuando se instalaron los primeros saladeros, aunque esa época no puede compararse con las que le siguieron. Y considero que es una verguenza para muchos porque Buenos Aires siendo visitada como una ciudad cultural tenga una postal como lo es el Riachuelo. Porque para mi que el río este como este fue porque desde un principio hubo un enorme bache, no se si llamarlo de cultura, pero si de ignorancia y de desinterés en las generaciones futuras, por no haber hecho que un recurso como lo es el Riachuelo se convierta en un recurso sustentable. Con sustentable me refiero a un recurso que no pierda su valor, que le sea tan útil a uno como a las generaciones que estan por venir.
Piensen un poco si desde un principio se hubiera cuidado el río, hoy por hoy con el aporte de turistas extranjeros que visitan nuestra ciudad por ser una ciudad cultural, no hubiera sido un excelente complemento ofrecer al mundo ademas de cultura un curso de agua para utilizarlo como balneario con playitas artificiales. Hubiera sido una oportunidad de crecer aun más, pero ¿qué paso? nunca se regulo las actividades que perjudicaron al Riachuelo.
Esta nota se convirtio en algo distinto a las anteriores, pero era algo que queria expresar por que siempre por algun lado hay que empezar para abrir las mentes de muchos. Espero que de ahora en adelante cuidemos más los recursos que hoy tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario